Elvira Larrazabal, primera campeona de golf en España

Elvira Larrazabal nació el 28 de octubre de 1933 en Las Arenas, hija del profesor del Club de Golf de Neguri, Ángel Larrazabal. Angelín como le llamaban sus allegados a este reconocido maestro del golf, soñaba con que su hija fuera una gran golfista, pero a ella no le atraía mucho esa disciplina.

Elvira Larrazabal

A los 16 años Elvira decidió empezar a jugar, dedicaba 8 y 9 horas diarias al entrenamineto y a los 18 años ganó su primer campeonato del estado. En algún momento la golfista expresó que se inició en este deporte para darle un capricho a su padre.

Karla Llanos, autor del blog Memorias de Getxo, narró que esta adolescente inició su andadura en el golf con 14 palos de 9 juegos diferentes y, además, como las bolas se escaseaban, su padre las reciclaba para ella. “Cuando las bolas estaban un poco rajadas, Ángel le decía a su hija ´mira tiene una sonrisa´ y con una vela la derretía y arreglaba la ´sonrisa´. Él quería enseñar bien a su hija, sin embargo, no le ponía las cosas fáciles. Cuando tocaba clase de búnker, enterraba bien la bola para que ella supiera que esas cosas pasan”.

El 28 de abril de 1954, un reconocido periódico madrileño difunde la noticia de que Elvira Larrazabal revalidó su título de Campeona de España de Golf, al triunfar plenamente con 54 golpes en los 36 agujeros.

Es para el año 1958 cuando la “campeona imbatible”, como solían llamarle, comienza a impartir clases de golf. Tenía el carnet número 61. Primero fue profesora en el Antiguo Golf de Neguri y luego de La Galea.

Para el año 1965 la deportista abandonó el campo, para dedicarse a su hija, que había nacido con una parálisis. Quince años más tarde recuperó su bolsa de palos, que conservaba una amiga. Fue toda una sorpresa para ella, pero no lo pensó dos veces para retomar la carrera que tanto le apasionaba.

En el año 2010, en el marco de la celebración de los Premios del Deporte, que se organiza en Fadura, el Ayuntamiento de Getxo reconoció la trayectoria de Elvira, haciéndole entrega del Molino de Aixerrota de Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *